miércoles, 29 de abril de 2015

Exposición Premio Nacional de la Cerámica “Un recorrido por el imaginario mexicano”


Introducción

La elaboración de piezas cerámicas representa la culminación de la evolución humana y su concepción de los elementos terrenales. Ya que para la creación de una obra intervienen los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.

Siendo concebidos por el budismo como Maja Bhuta, y siendo adoptados por el hinduismo como Pach Maja Bhuta, donde se integra un quinto componente el akshá o éter (Alma). Finalmente los cinco elementos se incluyeron en la tradición japonesa conocida como Godai, que fue difundida en occidente.


La visión nipona asigna valores, actitudes y representantes a estos elementos,  que según ella son la clave para el equilibrio universal.

Los elementos se encuentran presentes en la cerámica, de modo que cada parte cumple un importante papel en la conformación de la pieza, la arcilla extraída de la tierra llamado CHI representa la estabilidad y la constancia, el agua SUI que brinda maleabilidad representa la adaptabilidad y la capacidad de cambio, el fuego denominado KA genera la temperatura necesaria durante la cocción y representa la energía, la pasión y la unión, el viento FU generado en el horno que es un factor que afecta el cocido de la pieza que representa la libertad, la voluntad y la sabiduría y finalmente KU que significa vacío o cielo, que es la energía y el espíritu brindado por el artesano en cada una de sus creaciones, que representa la capacidad de pensar y la creatividad.

Es de este modo que cada una de las obras creadas por los artesanos aquí expuestas son un representante de la entrega del hombre hacia su génesis, una expresión de la imagen de la sociedad a la que pertenece y son un vinculo entre la tradición cultural de México y un futuro lleno de esperanzas.

Por esto a través de los años el Premio Nacional de la Cerámica ha tenido el compromiso de reconocer su labor, laureando sus piezas como manifestaciones únicas que deben ser expuestas y disfrutadas por el público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario