jueves, 23 de abril de 2015

Historia del Centro Cultural "El Refugio"


El antiguo hospital y casas de ejercicios El Refugio está ahora convertido en la Casa de la Cultura de San Pedro Tlaquepaque. El Centro Cultural El Refugio ocupa toda una manzana en el centro histórico de la Villa Alfarera, lo circundan las calles Florida por el norte, Donato Guerra por el sur, Prisciliano Sánchez por el oriente y Contreras Medellín por el poniente, en sus interiores se conserva el Museo Pantaleón Panduro que alberga las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica; también se haya una Escuela de Artes Plásticas y el área comercial donde se tienen regularmente exposiciones de toda índole. Se cuenta con un cine foro con una capacidad de 200 personas.  Se tienen tres murales.  El más antiguo de Guillermo Chávez Vegas en la Capilla y ahí mismo, en los muros de la entrada uno de Jesús Carrillo. El otro se localiza en el área comercial, es respecto al Bicentenario y es de la autoría de Rafael Ramírez. Cada miércoles se llevan a cabo recorridos nocturnos en donde se escenifican las leyendas que sobre este antiguo nosocomio se platican de generación en generación.

Entrando un poco a la historia de este lugar sabemos por documentos que existen en los archivos de la parroquia, el archivo del Arzobispado y la escritura del propio lugar, los datos siguientes: El más antiguo testimonio escrito se remite hasta el 20 de agosto de 1884, cuando Doña Francisca Martínez Negrete, viuda del señor Agapito Fernández Somellera, compra en doscientos treinta pesos una finca en la manzana 78, a la señora Margarita Veles y a su hija Marta Apodaca. El mismo día la señora Josefa Martínez Negrete y su esposo Justo Fernández del Valle compran en ochenta pesos una finca en la misma manzana, a José María Cano y a su esposa Gumersinda Amador.

El Refugio se empezó a construir por la capilla,  después de 1885, a según se lee en esos documentos. El 14 de marzo del mismo año Argüello recibió con beneplácito, -seguramente-, la agradable afirmación: Le concedían el permiso.

 “Como lo pide el Pbro. D. Luis Argüello en su anterior oficio expídase la licencia en forma en los términos de costumbre para la construcción de la capilla en la casa de ejercicios de que se hace mérito, comisionándose a nuestro Srio. de Cámara y gobierno, canónigo D. Jacinto López, para que de acuerdo con el Sr. Cura de San Pedro, BENDIGA Y COLOQUE la prime piedra de la capilla de que se trata, según las prescripciones y ritos de la Santa Iglesia“. Firman Pedro Loza y Pardavé, obispo. Jacinto López, secretario.


Por  muchos años la sociedad cultural de Tlaquepaque sostuvo que El Refugio se terminó de construir en 1859, dado que ese año se halla grabado en piedra angular de la puerta principal de entrada por Donato Guerra. Hay, sin embargo estos considerandos: a) ese año la Guerra de Tres Años entró en su etapa más crítica, todos tenían los ojos puestos en la contienda entre liberales y conservadores. b) los libros de la parroquia no mencionan en absoluto la obra en ese lapso de 1859 a 1885, no obstante la ingerencia pía de uno de sus miembros prominentes Fray Luis Arguello. c) si en 1859 hubiera estado levantado El Refugio, refugio mejor no hubiera habido para los habitantes de Guadalajara, que cansados de esa guerra, izaron bandera blanca y pidieron asilo en San Pedro y aquí fueron alojados en la plaza de toros y en el templo de la Soledad. Tenemos esta teoría: La fecha de 1859 corresponde a la fachada de la casa que ya existía en la esquina de Donato Guerra y Prisciliano Sánchez, propiedad de la señora Margarita Veles a quién compró Francisca Martínez Negrete. Esta señora, al ver la hermosa fachada la dejó como puerta principal del Refugio, después de hacerle varios arreglos.

El 15 de marzo de 1893, lo señala Ortega, el padre don Luis pide autorización para bendecir la capilla, en estos términos: “Ilmo. Y Rvmo. Sr. Arzobispo: estando concluida la casa de ejercicios y capilla y teniendo todos los paramentos sagrados y demás cosas necesarias para el santo sacrificio de la misa, suplico a V:S:Y: me conceda el que el día de nuestra señora de los Dolores, que es la titular de esta villa, sea la bendición de esta capilla y por no poder estar VSY (vuestra señoría ilustrísima) por sus grandes ocupaciones, dígnese señalar al sacerdote que le parezca conveniente. San Pedro, 15 de marzo de 1893”


Guadalajara marzo 20 de 1893 como lo pide libérese la licencia en forma y en los términos de estilo para la bendición y dedicación de la capilla de la casa de ejercicios de que se trata comisionándose al Sr. Deán Dr. D. Francisco Arias y Cárdenas para que se sirva hacer dicha bendición el ilustrísimo y reverendísimo Sr. Arzobispo lo decreto y firmo Pedro Loza y Pardavé


El Hospital cerró sus puertas el 31 de mayo de 1979 según el periódico local El Jonrón. Quedó así el edificio abandonado hasta que lo rescato el H. Ayuntamiento que presidió el Lic. Porfirio Cortés Silva. La remodelación la llevó a cabo el Arq. Alejandro Zhon en 1984, de esta manera se convirtió en Casa de la Cultura.


Información proporcionada por Ing. Bernardo Carlos Casas

Cronista Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario