jueves, 23 de abril de 2015

¿Quién fue Pantaleón Panduro?


Nació en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el 27 de julio de 1847, hijo de Francisco Panduro Casillas y Juana Martínez Ríos. Es el máximo exponente en el país en la rama del retrato en barro, en el siglo XIX.

Es, hasta el quinto libro de bautismo en la Parroquia de San Pedro, cuando aparecen los primeros apellidos Panduro, tal es el caso de una abuela materna de Narciso Rosas en 1830.

No obstante que la obra de Don Pantaleón llego a trascender las fronteras nacionales suponen los expertos que algunas de sus piezas quizá, sean parte del inventario de museos de allende las fronteras. El poco caso que en la época se brindó a la importancia de la obra de Panduro, hace hoy difícil identificar sus piezas. Al paso de los años, su obra empezó a confundirse con las de sus hijos Timoteo y Ponciano, quienes heredaron de su señor padre la facilidad para modelar y acabar retratos y mono "tipo" del taller Panduro.



Cuando Pantaleón llega a este mundo, San Pedro está aún lejos de alcanzar a ser la gran Villa Alfarera que es hoy, si bien, ladrillos y tejas de muy buena calidad se hacen, todavía falta un toque de distinción a los productos para alcanzar a Tonalá, sin embargo, ya tiene muestras artesanales de unos monos llamados ahora “tipo” cuyas características antropomorfas empiezan a llamar la atención de expertos en esos campos.

Dicen que la miniatura se empieza a trabajar desde entonces, el caso es que ni los más viejos conoce a ciencia cierta en que momento Don Pantaleón, y quizá sus padres y hermanos, empiezan a destacar en ese sublime arte.

Expertos en la materia consideran que el premio ganado por El Gobierno del Estado de Jalisco, en la Exposición Universal, llevada a cabo en E.U.A. en 1886, en la categoría de “objetos de barro” “figuras y bustos de barro” fue gracias a piezas que modeló Pantaleón Panduro; sin embargo no hay información que así lo constate.

En 1888, el Diario de Jalisco informa que en Guadalajara se encuentra de visita el periodista E.H. Talbolt a quien Panduro le realiza un busto; otro dato que se suma a la serie de pistas es la siguiente afirmación acerca de las esculturas de Panduro escrita por Eduardo Gibbon, escritor y periodista mexicano, en 1893, “en ellas se encuentra la observación y el conocimiento de ciertas reglas muy precisas, que forman, digámoslo así, al verdadero artista y al correcto modelador, y de éste al escultor”. Aunada a esta serie de comentarios, otras fuentes también citan a Don Ventura Reyes y Zavala, se afirma que éste, en el año de 1882, en sus apuntes titulados Las Bellas Artes en Jalisco se refiere a Pantaleón Panduro y a otro escultor de barro, Guillermo Pajar, Pajarito, de quienes Ventura comenta: “Si un Cimabúe (maestro florentino de grandes artistas plásticos), los sorprendiera en su pajiza habitación, con un poco de barro entre sus toscos dedos, de los cuales sale al fin una bella figura, si los llevara consigo y los aleccionara, acaso vendrían a ser artistas de fama europea!”.

Si bien los datos duros acerca de Pantaleón Panduro se han perdido en el periodo que nos separa de su tiempo, hay un legado que habla por él y que permea hasta nuestros días; este legado se asienta en la dinastía de alfareros a la que dio inicio y cuyo eco resonó años después, en 1972, en una nota para El Informador de José Carrillo Nuño, (articulista de la época) quien escribió en un artículo alusivo al Museo Regional de la Cerámica, lo siguiente: “Las miniaturas del señor Ángel Carranza, los nacimientos de la familia Panduro y las caricaturas del señor Ángel Núñez han dado renombre mundial a la artesanía de Tlaquepaque”.

Panduro no sólo nos dejó la resonancia que su obra provocó en su época, o a su dinastía como herederos directos de su talento, también nos heredó piezas importantes que han quedado como la afirmación innegable de sus habilidades y que se encuentran albergadas en los muros del Museo que lleva su nombre. Murió el 8 de Agosto de 1909.

Información obtenida por el Ing. Bernardo Carlos Casas
Cronista Municipal

1 comentario: